viernes, 28 de agosto de 2009

RESERVADO

RESERVADO (encontrado al pasar)
SCIOLI OTRA VEZ PRESO II


5.- El sostenimiento económico del Gobierno provincial fue hasta el momento el Banco Provincia, que destinaba recursos para “tapar” los baches financieros. Pero ahora, el Ejecutivo alcanzó el tope de préstamos que puede otorgar el BAPRO, debido a que mayor financiamiento podría producir problemas con el Banco Central, con el que no hay buena sintonía.
6.- Se debe recordar que ya en junio, antes de las elecciones, el Ejecutivo Nacional debió asistir a la Provincia con mil millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos. No se podía permitir a días del comicio una bomba de ese tipo en el electorado. Ahora el cuadro es mucho mas serio. Scioli planteó el problema estructural que tiene en materia financiera, y solicitó rogando una mano de la Rosada para llegar a fin de año. Esto explica porqué se tuvo que bajar los pantalones de nuevo con el veto a la Ley de Emergencia.
7.- La Provincia debería contar con unos 2.500 a 3 mil millones de pesos para no tener sobresaltos en el pago de salarios y aguinaldos hasta a diciembre. Piénsese que sólo un Municipio de 40 mil habitantes requiere más de 15 o 16 millones.
8.- Pero aún con esta cantidad, el gobierno provincial tampoco podrá afrontar pagos a proveedores y contratistas, que ya ronda los 600 millones de pesos. Está en el aire la posibilidad de un mecanismo de bonos, aunque todavía no se encuentra como respaldarlos.
9.- Esta fotografía de crisis financiera puede aplicarse sin mucho error a otras provincias, cuadro que da una conflictividad política en ciernes donde basta un fósforo (sea el paro petrolero en Santa Cruz, o el renovado conflicto con el campo, etc) para afectar la gobernabilidad del matrimonio K.