martes, 11 de agosto de 2009

DIARIO HOY CRISIS BONAERENSE

CRISIS
No corren tiempos fáciles para los jefes comunales. Primero tuvieron que estar en la primera línea en la pelea con el campo, luego se sometieron a la presión K por las candidaturas testimoniales y el adelantamiento de las elecciones. Finalmente soportan una grave situación financiera por la caída de la actividad económica y -denuncian- la menor coparticipación.
Frente a ese oscuro panorama, ahora sus comunidades les reclaman a viva voz que tengan el gesto de reducir sus ingresos, e incluso acotar la planta de asesores y funcionarios (la mayoría de ellos políticos) nombrados que los asisten en sus mandatos.
Los intendentes bonaerenses perciben salarios que oscilan entre los $ 10 mil y más de $ 20 mil, superando en muchos casos incluso al ingreso oficial del gobernador Daniel Scioli (aproximadamente $ 12 mil). Los secretarios y directores municipales también acceden a haberes muy lejanos al ingreso promedio de nuestro país.
Es entendible entonces que la primera reacción de la ciudadanía frente a la crisis y los planteos de ajuste de los municipios sea exigir un gesto a sus gobernantes. Esto, aunque se sabe que el ahorro que se produciría por el recorte de sueldos políticos no alcanzaría para tapar el déficit que arrastra la mayoría de las comunas.
Uno de los jefes comunales que mayor presión recibe para bajar su sueldo y el de su gabinete es el radical Miguel Lunghi de Tandil.
Incluso desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se viene denunciando la presunta existencia de ñoquis y se pide evitar gastos superfluos.
El reclamo de los municipales no es exclusivo de la localidad serrana. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires le dijeron a Hoy que vendría bien un gesto de los intendentes en relación a bajar sus haberes en tiempos de crisis.
“Sin embargo, nosotros queremos que se nivele para arriba y se mejores los salarios de los trabajadores municipales y para ello seguimos esperando una audiencia del gobernador Daniel Scioli que ya fue pedida en tres oportunidades para hablar estos y otros temas”, precisó a este diario el subsecretario gremial Héctor Costa.

(Extraido de Diario Hoy)