jueves, 27 de agosto de 2009

RESERVADO

RESERVADO (encontrado al pasar)
Las finanzas mandan

SCIOLI OTRA VEZ PRESO



1.- En análisis anteriores habíamos señalado que ingresaron en el tablero político los intendentes y que de estos se intentaba valer Kirchner para recomponer su estructura de poder. No obstante el problema central para afianzar a los intendentes es financiero. La Provincia está en rojo con un déficit de más de 8 mil millones, la recaudación ha descendido en todos los planos, la coparticipación está casi agotada y en muchos casos ya no se paga a proveedores y se ha desdoblado el pago de sueldos.

2.- En todas las reuniones que mantuvieron tanto Kirchner como Scioli, se oyó a los Intendentes bonaerenses reclamar mayores fondos para sostener las cuentas de sus distritos, con una recaudación derrumbada y con la coparticipación exigua. La inquietud fue elevada directamente al gobernador, Daniel Scioli, quien se comprometió a buscar un financiamiento a través de Nación para que los municipios no presenten un déficit superior al que pronostican actualmente y que, en muchos casos, los está colocando en default. Pero el que decide no es él sino Kirchner.

3.- Fue el propio ministro de Economía de Scioli, Alejandro Arlía, el encargado de aceptar ante los jefes comunales que la coparticipación que se envía a los distritos cayó un 3 por ciento, y que esa situación iba a mejorar rumbo a diciembre, a lo que todos se preguntaron cómo sin obtener respuesta alguna.

4.- Es que las arcas del Gobierno con sede en La Plata se encuentran totalmente vacías ya para el mes próximo. En el Ministerio de Economía de la Provincia, por ejemplo, admiten que la Provincia aún no tiene los fondos para poder pagar los salarios de septiembre, y mucho menos, los recursos para afrontar un incremento salarial o el pago de aguinaldo dentro de cuatro meses.