lunes, 7 de septiembre de 2009

PODER Y CONTRADICCIONES

PODER Y CONTRADICCIONES

MOYANO CONDICIONA A INTENDENTES



.- Sabida es la influencia de Hugo Moyano sobre el matrimonio presidencial. Se podría decir, incluso, que el líder de la CGT es el único hombre al que Kirchner tiene verdadero miedo. Sabe que el camionero, con habilidad, se hizo del control de todos los gremios vinculados con el trasporte, por lo que su poder de presión es inmenso. Además, con el control de los sindicatos de recolectores de residuos, controladores de peajes, repositores de hiper y supermercados, etc., directamente puede parar el país y desabastecer al país.

.- Desde esta postura de fuerza Moyano logró construir uno de los sindicatos más completos del país, dotándolo de todo tipo de modernas prestaciones. Además obtuvo una escala salarial muy por encima de la promedio, lo que ha convertido a los camioneros en una elite laboral. Tanto es así que un recolector de residuos de la menor categoría en un municipio chico no gana menos, en blanco y de bolsillo, de 3.500 pesos por mes, los que llegan a duplicarse con diversos beneficios y horas extras.

.- Esta tremenda masa salarial ha encarecido exponencialmente los costos de las empresas encargadas de la recolección, los que han trasladado los mismos a los respectivos municipios que las contratan, desbalanceando los ya quebrados presupuestos de las comunas. En algunas de ellas el costo de la recolección de basura insume hasta el 20 por ciento del presupuesto general, por encima del de salud.

.- Así en muchas municipalidades bonaerenses, la mayoría de origen kirchnerista, se pensó en la municipalización del servicio, aprovechando la ola de estatizaciones y la visión antiempresaria del propio Kirchner. Pero esto fue firmemente impedido por Pablo Moyano, heredero de su padre y socio de muchas de las empresas de recolección, defensor a ultranza de la privatización de la recolección, en un discurso m,uy curioso para quienes se manifiestan estatistas en todo lo demás.

.- Valga como ejemplo que cuando a fines del 2007 asumieron los nuevos intendentes de Pinamar y Villa Gesell, los kirchneristas Roberto Porretti y Jorge Rodríguez Erneta, e hicieron un amague de voltear la concesión de la empresa Ecoplata, en la que Moyano tiene intereses directos, se amenazó de inmediato con tirar la basura de los balnearios frente a las intendencias y en el medio de las calles. Demás esta decir que Porretti y Erneta dieron marcha atrás y nunca más se habló de municipalización.

.- Es que un empleado municipal en un distrito común de la provincia no percibe más de 1500 o 1.800 pesos, menos de la mitad de lo que percibe de base un recolector en una empresa privada, razón por la cual cambiar de ámbito le significaría una enorme pérdida, por lo que es inviable.

.- Ahora los recolectores han exigido un 15 por ciento de aumento. Las empresas dicen que no lo pueden absorber y que deben trasladarlo a las comunas. Las comunas dicen que están quebradas y que no pueden generar un peso más. Esta semana la intendencia de Azul dijo que municipalizaría el servicio. La respuesta fue un llamado a paro general en toda la provincia. Intervino Scioli y forzó a dar marcha atrás a las autoridades de Azul. Quedó claro quien manda hoy en la Argentina.