domingo, 20 de septiembre de 2009

NOTA EL CONSUMO DE ALCOHOL

NOTA EL CONSUMO DE ALCOHOL

--- Che, que compramos para la previa?
--- y lo de siempre………. Vamos a “………….” que ahí no hay problema.

Este dialogo, en más o en menos, se da habitualmente entre la juventud de nuestra ciudad.
El consumo de alcohol entre los jóvenes, es uno de los problemas irresueltos por esta sociedad, la que parece dar la espalda al tema.
Si bien no se le puede echar la culpa a nadie, todos sabemos que el problema es de la comunidad toda y que la posible solución se encuentra en que ésta se involucre.
Tomar conciencia en el tema es imprescindible, y el primer paso debe ser tomado por el gobierno municipal.
Es él, el que tiene las herramientas para iniciar un trabajo, llamando a gente experta en el tema, hacer reuniones con jóvenes, padres, comerciantes, policía, jueces, antropólogos, sociólogos, médicos, etc. los que pueden evaluar cuales son los caminos probables a seguir.
Como todo problema social, no es de fácil solución, pero si no se comienza a elaborar proyectos y llevarlos a cabo, el buen horizonte nunca se vera.
Creemos que el primer paso para corregir el tema del consumo del alcohol, es enfrentarlo y saber que el problema existe.
No basta con declarar fiestas populares libres de alcohol, cuando en la conciencia de muchos jóvenes no ven el problema como tal, cuando en los boliches se expende alcohol a menores, cuando algunos comerciantes venden alcohol a quienes no deben vender, cuando las inspecciones municipales no son lo exhaustivas que tendrían que ser.
Aunque no lo escuchemos, aunque no nos demos cuenta, aunque ellos mismos no lo sepan, los chicos y jovenes piden ayuda a cada momento, es hora de que empecemos a hacer algo.
Concientización es la palabra que debería ser utilizada en este tema.
Concientización para los jóvenes.
Concientización para los padres.
Concientización para las autoridades.
Concientización para toda la sociedad.